Estudios hidrogeológicos.

 

De acuerdo con el artículo 102 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, cuando se realiza un vertido sobre el terreno o cualquier cauce seco que pueda dar lugar a su infiltración, sólo podrá autorizarse el vertido si el estudio hidrogeológico previo demostrase su inocuidad. En tal circunstancia, para valorar la presunta afección del vertido a las aguas subterráneas es necesario que el Estudio hidrogeológico contenga al menos:


- Situación exacta del lugar del vertido referida en coordenadas U.T.M. y sobre plano a escala1:25.000 y/o 1:10.000.
 

- Descripción general de la actividad o del proceso que origina el vertido.
 

- Descripción detallada del dispositivo de eliminación del agua residual (balsas, zanjas, riego, vertido directo al terreno, etc.), y características del mismo. En el caso de pozos y sondeos será necesarioindicar la profundidad de la obra, terrenos atravesados (características litológicas), diámetro entubación, etc.
 

- Cuantificación de los volúmenes de vertido en caudal continuo, volumen anual y caudales máximos puntuales.
 

- Características físico-químicas del efluente a la entrada y a la salida del sistema de depuración,mediante determinación de los parámetros característicos del vertido.
 

- Información gráfica del lugar del vertido y del dispositivo de eliminación.
 

- Determinación de la estructura geológica y caracterización de las formaciones presentes en el área (secuencia litoestratigráfica). Plano geológico a escala  :10.000 o 1:25.000. Cortes geológicos.
 

- Identificación y caracterización de la formación receptora: litología, potencia, permeabilidad, etc.
 

- Secuencia litológica en la vertical del punto de vertido.
 

- Inventario exhaustivo de los pozos, sondeos y manantiales existentes alrededor de la zona de vertido (mínimo un kilómetro), especialmente aguas abajo del flujo subterráneo, con descripción detallada de las características de los mismos (profundidad, terrenos atravesados, niveles piezométricos, caudales de bombeo, volúmenes explotados, etc.), así como los usos a los que se destinan sus recursos. Situación de los mismos en plano a escala 1:10.000 (en su defecto 1:25.000).
 

- Esquema de funcionamiento hidrogeológico y descripción general del acuífero.
 

- Determinación de la profundidad del nivel piezométrico (oscilaciones estacionales y variaciones interanuales) y sentido del flujo subterráneo. Corte hidrogeológico local en el entorno del punto de vertido.
 

- Características físico-químicas y bacteriológicas de las aguas subterráneas.
 

- Localización y situación de otros focos potencialmente contaminantes (naturales o antrópicos).
 

- Identificación y desarrollo de criterios que justifiquen la no afección a las aguas subterráneas.(Conclusiones).