Contaminacion de suelos

 

Realizamos estudios de caracterización de suelos potencialmente contaminados y aguas subterráneas asociadas en el emplazamiento donde se incluira su industria o bien por cambios de uso del  suelo o actividad en locales urbanos,, con el fin de declarar la conformidad del suelo, en lo que respecta al RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

El Informe incluirá:- Información básica del emplazamiento: titular, actividad, coordenadas UTM, antecedentes históricos del emplazamiento, planos de ubicación de actividades actuales e históricas.

      .- Información detallada del medio físico: geología e hidrogeología.

.- Plan de muestreo de subsuelo y aguas subterráneas: descripción de los trabajos de campo, parámetros analizados, metodología de muestreo y conservación de muestras.

.- Caracterización analítica de las muestras que permita evaluar la presencia de compuestos contaminantes en suelo y en agua subterránea. Justificación de los componentes químicos a analizar.

.- Presentación e interpretación de los resultados analíticos. Evaluación de la conformidad con el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, únicamente los compuestos de hidrocarburos, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

En general los trabajos consisten en realizar  el  estudio  de  suelos  potencialmente  contaminados y aguas subterráneas asociadas, de la parcela o local donde se demande esta actuación, bien por cambios de actividad bien por estar seguros de que el suelo no esté contaminado por anteriores industrias.

 

2.1. VISITA DE INSPECCIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

2.2. PLANIFICACIÓN DEL MUESTREO

De acuerdo con las observaciones realizadas se preparará una propuesta de ubicación de las tomas se muestras de suelos, cuya ubicación definitiva se decidirá durante la visita de campo.

De cada testigo se tomará una o varias muestras de suelo, en función de la posible detección de indicios de afección. Además,  se tomarán muestras de agua en los piezómetros si se instalan, en caso de detectar agua en ellos.la toma de muestras se realizará con arreglo a nuestros procedimientos internos como Entidad de Inspección amparados bajo la norma UNE-EN ISO 17020, en el ámbito de suelos contaminados.

2.3. CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA

La caracterización de las muestras de suelo y agua subterránea se centrará en la determinación de según DECRETO 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

2.4. EVALUACIÓN DE RESULTADOS

A  partir  de  los  resultados  recopilados  durante  el  desarrollo  de  la  caracterización analítica del suelo y agua, se procederá a la evaluación de los mismos a efecto de descubrir la naturaleza de la contaminación en el emplazamiento y la conformidad con respecto a los niveles genéricos de referencia (NGR) que establece el RD 9/2005, de 14 de enero, interpretado en este, como la concentración de una sustancia contaminante en el suelo que no conlleva un riesgo superior al máximo aceptable para la salud humana o los ecosistemas.

 

SUELOS

En el presente emplazamiento, el uso futuro es industrial y por tanto, la comparación de las concentraciones de los distintos compuestos respecto a los NGR se realizará de acuerdo con ese uso.

AGUAS SUBTERRÁNEAS ASOCIADAS

No existen niveles de referencia de calidad del agua subterránea, en ningún ámbito legislativo, autonómico, estatal ni comunitario. Por tanto, para la evaluación de la calidad ambiental  de  las  mismas,  y en  el  control de  calidad  de  muestreo,  de  suelos, que  será también muestra de agua, y de agua, los resultados obtenidos se compararán frente a la siguiente referencia incluida en la Lista de Documentos Normativos de la Entidad de Inspección: “Dutch List” (tablas holandesas) contemplados en la Soil Remediation Circular 2013.

 

Todos los puntos definidos en los apartados anteriores quedarán recogidos en el informe final.  Dicho  informe  incluirá  las  conclusiones  más  determinantes  de  la  investigación, valorando la conformidad o no del emplazamiento frente a los documentos normativos adoptados. El informe contendrá material gráfico necesario para ilustrar los resultados del estudio.

2.5. INFORME

Todos  los  puntos  definidos  en  los  apartados  anteriores  quedarán  recogidos  en  el informe. Dicho informe incluirá las conclusiones más determinantes de la investigación. El informe contendrá material gráfico necesario para ilustrar los resultados del estudio.