Ingeniería & Geotecnia

Geofísica aplicada

 

    Hasta los primeros años noventa del siglo pasado, los procedimientos de los servicios de control de la calidad estaban basados principalmente en métodos de observación visual, ensayos sobre soldaduras y sobre muestras puntuales de las geomembranas. Sin embargo, las técnicas de control convencionales, no pueden detectar daños a la membrana de impermeabilización producidos durante el emplazamiento de los materiales de drenaje suprayacentes.    

    Los métodos de prospección geoeléctrica, proporcionan un medio de auscultar la geomembrana de impermeabilización, posteriormente a la instalación de la capa de protección y drenaje.

    Con la implantación de los sistemas de detección geoeléctrica, en los EE.UU. y en Europa se han auscultado grandes superficies de geomembranas después del emplazamiento de la capa de protección y drenaje. Este tipo de prospecciones o auscultaciones extiende la capacidad de confirmación de la integridad de la geomembrana. Otros métodos geofísicos se aplican para comprobar la integridad del revestimiento polimérico, tal como el radar de penetración del suelo o las técnicas con microondas, sin embargo en este texto, únicamente se tratan los sistemas de prospección o auscultación geoeléctrica para la detección de daños o fugas, sistemas estos, que han demostrado ser los más satisfactorios hasta la fecha, y en concreto, se describe el dispositivo geoeléctrico móvil (dipolo), técnica excepcional para confirmar que una geomembrana no ha sido dañada, ni durante su instalación, ni durante el emplazamiento de los materiales de protección o de los materiales de drenaje situados sobre la misma.

    El objetivo que perseguimos es la localización, mediante técnicas geofísicas de prospección eléctrica, de posibles roturas que comprometen la impermeabilidad del sistema de geosintéticos una vez terminado el proceso constructivo, especialmente, el extendido del nivel drenante de lixiviados mediante capa de de gravas.

Buscar en el sitio

Contacto

Studio M3 MARAITAD OFICINA TECNICA S.L.
Sant Joan D'Alacant
03550 Alicante

La Mata
03188 Torrevieja
965 941 907 - 620 44 25 80

UTILICE NUESTRO CHAT-ONLINE PARA COMUNICARSE CON NUESTROS TECNICOS.

 

 

 

 

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.es